jueves, 26 de julio de 2018

Programa 15


AQUÍ puede escuchar el programa nro. 15.

Symphonie fantastique, H 48


Hector Berlioz



Información General




Título de la Obra Symphonie fantastique
Título Alternativo Fantastic Symphony
Compositor Berlioz, Hector

Número Opus/Catálogo H 48 ; Œuvre 14
I-Número de Catálogo IHB 59
Clave Do menor

Movimientos/Secciones 5 movements:

I. Rêveries – Passions. Largo – Allegro agitato e appassionato assai – Religiosamente


Primera parte. Sueños y pasión: el compositor se imagina a un joven músico que padece del “oleaje de las pasiones”, como cierto escritor le llamara a esa enfermedad moral. El artista ve por primera vez a una mujer que encarna el encanto y los ideales con los que siempre ha soñado y se enamora irremediablemente de ella. A través de una mala jugada de la mente, la imagen de la enamorada se le aparece con frecuencia al artista. La imagen va unida a una idea musical cuyo carácter, apasionado pero también noble y reticente, él le atribuye a su amada.

II. Un bal. Valse. Allegro non troppo


Segunda parte. Un baile: El artista se encuentra en las circunstancias más variadas; a mitad del tumulto de una festividad, en la tranquila contemplación de la belleza de la naturaleza. Pero sin importar donde se encuentre, en la ciudad o en el campo, la imagen de su amada se aparece ante él y le perturba el alma.

III. Scène aux champs. Adagio


Tercera parte. Una escena en el campo: El artista se encuentra una noche en el campo; escucha a lo lejos a dos pastores que tocan un ranz des vaches[2] a manera de diálogo. Este dueto pastoral, la vista, el suave movimiento de las hojas de los árboles sacudidas por el viento, ciertas esperanzas que recientemente ha encontrado… todo esto le otorga a su corazón una calma poco usual y le da mayor definición a sus ideas. Reflexiona sobre su aislamiento, piensa que pronto ya no estará solo. Pero, ¿qué pasaría si ella lo estuviera engañando? Surge la combinación de esperanza y temor. Estas ideas de felicidad interrumpida por negros pensamientos dan forma al Adagio. Al final, uno de los pastores vuelve a tocar el ranz des vaches, pero el otro ya no responde… quedan el sonido lejano del trueno, la soledad y el silencio.

IV. Marche au supplice. Allegretto non troppo


Cuarta parte. Rumbo al patíbulo: con la certidumbre de que su amor no es reconocido, el artista intenta quitarse la vida con una sobredosis de opio, pero la dosis no es suficiente para matarlo y lo hunde en una ensoñación con visiones terribles. Alucina que ha matado a la mujer que ama, que lo condenan a muerte, que es conducido al patíbulo y ahí presencia su propia ejecución. La procesión avanza con un sonido de marcha que de pronto es fuerte y sombrío, y de pronto brillante y solemne, en el cual el sonido apagado de los pasos alcanza sin mediación el clamor más poderoso. Al final de la marcha, los primeros cuatro compases de la “idea fija” reaparecen como un último pensamiento amoroso antes del golpe final.

V. Songe d’une nuit de sabbat. Larghetto – Allegro


Quinta parte. El sueño del aquelarre de las brujas: El artista se ve en el aquelarre; en medio de fantasmas, hechiceras y monstruos de todo tipo que han venido a su funeral. Hay extraños ruidos, risas, gritos lejanos a los que otros gritos parecen responder. La melodía de la amada regresa, pero ya sin su carácter de nobleza y reticencia; ahora no es más que la tonada de una danza innoble, trivial y grotesca: es ella que ha venido al aquelarre… hay un grito de felicidad para recibirla y después participa en la diabólica orgía. Hay un toque de difuntos y una parodia burlesca del Dies Irae, que se combina con una danza del aquelarre.

Año/Fecha de Composición 1830
Primera Actuación 1830-12 in Paris, Société des concerts du Conservatoire
François Antoine Habeneck (conductor)
Primera Publicación 1845

Dedicatoria Nicholas I of Russia
Duración Promedio 55 minutes
Periodo de Composición Romántico
Estilo de Pieza Romántico

Instrumentación orchestra
2 flautas (1st and 2nd also piccolo), 2 oboes (2nd also corno inglés), 2 clarinetes, 4 fagot's
4 cornos, 2 trompetas, 2 cornetas, 3 trombones, 2 
timbal (4 players), percusión baja, snare drum, cymbals, chimes, 4 arpas, cuerdas frotadas.

Pensar la Música | Temporada 1 (04 - 8 - 2016) | Programa 05

 Para escuchar el programa pulse  AQUÍ