sábado, 28 de marzo de 2020

Pensar la Música | Videos Comentados - 2020 | 04


AGUSTÍN PÍO BARRIOS


ACERCA DE LA OBRA 



La Catedral, de Agustín Pío Barrios (Nitsuga Mangoré), está considerada como una de las más grandes obras guitarrística del Paraguay, siendo de hecho la más difundida. 



La obra se presenta en tres movimientos, siendo los mismos los siguientes: Preludio Saudade, Andante religioso y Allegro Solemne. 



Se cree que el primer movimiento, el Preludio Saudade, es de composición independiente y posteriormente se lo integra a los otros dos restantes movimientos. Testimonios de la época comentan que el mismo Barrios los interpretó a los tres movimientos tal como lo conocemos. Pero datos musicológicos arrogan evidencias que La Catedral fue compuesta originalmente con dos movimientos: el Andante Religioso y el Allegro Solemne. 



Existe una grabación de La Catedral con sus dos últimos movimientos interpretada por el mismo Barrios. Dicha grabación se encuentra bajo el registro de la compañía ODEÓN con número 2960. La grabación fue realizada en la ciudad de Buenos Aires el 1ero. de agosto de 1928. 


INTÉRPRETE 




Para conocer más sobre Berta Rojas:


Berta Rojas interpreta el Allegro de “La Catedral” de Agustín Barrios.

Video extraido de la siguiente dirección: https://youtu.be/8B9AuXUqA-o 








OBRA COMENTADA 

3er. movimiento "Allegro Solemne" de La Catedral de Agustín P. Barrios



Este tercer movimiento de la obra “La Catedral”, se presenta en forma de rondó. Un batimiento sonoro se percibe de manera constante a lo largo de toda la obra, enriqueciendo la densidad sonora de la misma. Contrasta de esta manera, de forma llamativa, con los dos primeros movimientos que se presentan a una velocidad más lenta. 



La primera sección, que la denominaremos con la letra A, esta a su vez dividida en dos partes (A1 y A2). La primera de ellas (A1) se repite una vez en forma idéntica, es decir se escucha dos veces consecutivas. 




La primera parte (A1), de la primera sección (A), presenta una sucesión de bajos a modo de grandes y graves campanadas. Entre bajo y bajo se alternan sucesiones ascendentes y descendentes de sonidos agudos a modo de campanadas más pequeñas. Esta primera parte se escucha dos veces, la repetición idéntica comienza a partir del segundo 0.16.





En la segunda parte (A2), de la primera sección, se despliegan sonidos en dirección ascendente y descendente que cubren gran parte del registro de la guitarra. Estos son alternados con momentos de grupos de notas repetidas. 





En la segunda sección (B), nuestra percepción es dirigida hacia el registro grave de la guitarra. Un movimiento de ida y vuelta en dicho registro de característica ondulada, contrasta con una persistente sonoridad en el registro agudo del instrumento. No se deja de percibir el constante movimiento rítmico que mantiene a la obra en un movimiento casi perpetuo. La sección se repite desde el segundo 0.22.




Se retorna a la sección A (ritornello) (A'), con sus dos partes, pero sin la repetición de la primera de ellas (A1). 




A partir de este momento se presenta el fragmento más contrastante de este movimiento. Sin abandonar la constante rítmica que caracteriza a la obra, la guitarra desafía al instrumentista presentándole una sucesión, por decirlo de una manera, dificultosa de arpegios ascendentes y descendentes con intervención de notas ligadas y no ligadas. Esta sección recorre de manera casi total la extensión del diapasón del instrumento. 




Se escucha nuevamente, a manera de ritornello, la sección A (A''). 




Para finalizar, se escucha un fragmento con características que advierten, de manera inequívoca, el final de la pieza. Notas graves, persistentes, generan una tensión, que poco a poco se va disolviendo, el pasaje inicial se repite desde el segundo 0.05. Una sucesión de notas ascendentes nos conducen al final del movimiento, un final que nos guía a un seguro descanso, un descanso en lo alto. Dos precisos acordes, el segundo más grave que el primero, cierran definitivamente este paisaje sonoro de La catedral. 



Ahora, disfrutemos el tercer movimiento sin interrupciones. 



MÁS INFORMACIÓN 



Dos producciones audiovisuales en torno a la figura de Agustín P. Barrios han sido realizadas. 


Una de ellas, una película dirigida y escrita por Luis Vera titulada “Mangoré, por amor del arte”. Nos relata sobre la vida real de Agustín Barrios, considerado el más influyente e importante guitarrista del Paraguay. 




La otra producción audiovisual se trata de un documental titulado: "Santo de la Guitarra: La historia fantástica de Agustín Barrios Mangoré". El documental, de dominio público, nos relata a través del comentarios de personas, la historia de Agustín Barrios. Un mundo de “guitarras perdidas y maestros olvidados” es exhibido en este documental. Al recorrer el mismo, nos damos cuenta que estamos frente a una fantástica historia de este gran y único artística sudamericano. 

Puede ver el mismo haciendo clik aquí


Si desea escuchar la producción musical de Berta Rojas interpretando obras del gran maestro paraguayo, puede escucharlo en Spotify haciendo click aquí





martes, 24 de marzo de 2020

Pensar la Música | Videos Comentados - 2020 | 03




Wolfgang A. Mozart


ACERCA DE LA OBRA



En pocos lugares, como en las sonatas para piano, se aprecia mejor la variedad y amplitud con que Mozart encaró el problema de la estructura formal de la música. 



En sus últimas sonatas y fantasías para teclado aparecen, por el contrario, un estilo notablemente más versificado y periódico que, como en este primer movimiento de la deliciosa Sonata que vamos a disfrutar (k 545), se acerca casi a la parodia. 



El dominio del contrapunto se ha hecho ya absoluto en sus últimas sonatas para piano: el descubrimiento de Johann Sebastian Bach –auspiciado por Gottfried van Swieten y Joseph Hydn- se reveló como la influencia decisiva en su último período compositivo. 

INTÉRPRETES


Piano: Lang Lang

https://www.langlangofficial.com/ 

Video extraido del sitio oficial de Steinway & Sons. Link del sitio:
https://www.youtube.com/watch?v=4xeAsc6m35w




OBRA COMENTADA


1er. movimiento de la Sonata para piano k 545 (facile), Allegro.


Esta sonata, la K 545, mal considera fácil, es una de las más populares de las sonatas para piano compuestas por Mozart. 


Comentaremos el primero movimiento de la misma, el Allegro. Este movimiento se encuentra organizado en lo que se llama movimiento en Forma Sonata

La sonata se inicia con la 'exposición' de la melodía A. La escucha de un tema sencillo e ingenuo da inicio a la sección sin ningún tipo de introducción. Un conjunto de escalas ascendentes y descendentes nos conducen hacia la escucha de dos claros acordes que nos indican el fin de la exposición de la sección A. 


La introducción a la sección B, se realiza por medio de la repetición de notas cercanas que dan paso a la segunda melodía de la exposición. 


Un dialogo entre la mano derecha e izquierda se escucha después de la presentación de la melodía B, conectándose con un momento melódico ascendente, concluye el mismo con un trino. Un despliegue sonoro en base a acordes cierra esta sección B de la exposición.






Se repite en forma completa la exposición, con sus respectivas secciones A y B. Destacadas notas de adorno y ligeras variaciones melódicas agrega el intérprete en el momento de las repeticiones de las melodías. 



Seguido a la exposición, comienza el segundo momento llamado ‘desarrollo’. La música se obscurece, pierde el brillo de la primera sección. Se escuchan atractivos diálogos entre las manos derecha e izquierda por medio de escalas ascendentes y descendentes a través de secuencias. Elementos utilizados en la exposición se repiten de diferentes registros de alturas. 






Una escala ascendente nos conduce a la escucha de la exposición nuevamente, denominándose este tercer momento ‘re-exposición’. Se perciben nuevamente las secciones A y B de la exposición, con leves variantes. 






Para concluir se escucha, en un nueva región armónica, el final de la sección B de la exposición, dando un cierre contundente y claro a este primer movimiento de la sonata para piano K 545 de Wolfgang A. Mozart. 






Escuchemos completo el primer movimiento de la sonata para piano k 545 de Wolfgang A. Mozart.





MÁS INFORMACIÓN


La pianista Mitsuko Uchida es considerada como una de las referentes en la interpretación de la obra pianística de Mozart. 



En los links de Spotify se puede escuchar el integral de las sonatas para piano interpretadas por Uchida. 





Mozart: Las sonatas para piano, Vol.1 (Edición Completa Mozart) 








Mozart: Las sonatas para piano, Vol.2 (Edición Completa Mozart) 










Pensar la Música | Temporada 1 (04 - 8 - 2016) | Programa 05

 Para escuchar el programa pulse  AQUÍ