sábado, 21 de marzo de 2020

Pensar la Música | Videos Comentados - 2020 | 02







La OBRA
Bedřich Smetana

Obertura de Libuše

En 1848, se produjeron revoluciones liberales en toda Europa. La mayoría de ellas fueron aplastadas, pero su influencia otorgó a los pueblos un nuevo orgullo por sus identidades naciones.

Este sentimiento fue especialmente fuerte en Bohemia, donde hacía siglos que los checos eran dominados por extranjeros, los Habsburgo, monarcas de Austria.

Smetana puso música a este renacido patriotismo en su ópera en tres actos Libuše, escrita entre 1869 y 1872. La obra cuenta los acontecimientos legendarios que condujeron a la fundación de la primera dinastía real de Bohemia, los Přemyslidas del siglo XIII. La ópera no era tanto una pieza teatral como una obra para representar en las grandes ocasiones ceremoniales.

“La considero mi obra más perfecta de gran drama”, la describió el propio Smetana. Setenta años más tarde, los nazis que ocuparon Checoslovaquia se dieron cuenta de que la ópera seguía fomentando el patriotismo checo y la prohibieron.


INTÉRPRETES

Orquesta: Orchestr Národního divadla

Director: Jaroslav Kyzlink

OBRA COMENTADA

La majestuosa y clamorosa fanfarria de trompetas que inicia la Obertura de Libuše evoca el legendario mundo real descrito por Libuše.



No obstante, el siguiente tema, más tranquilo y lírico, expresado delicadamente por un oboe y una flauta, nos informa de que no estamos sólo ante pompa y lujo extremo, sino también ante emociones y relaciones humanas.



La orquesta retoma el tema lírico, sigue construyéndolo hasta una nueva afirmación de la grandeza real, y a continuación vuelve a adoptar un carácter más sereno.




La fanfarria inicial se repite a lo lejos.



Posteriormente la orquesta, con los timbales marcando el ritmo, aumenta progresivamente su densidad y sonoridad.





Toda la orquesta, alcanza un espectacular plano sonoro, retomando posteriormente la calma lírica inicial.




La orquesta, con su sección de cuerdas, emprende una vertiginosa carrera sonora, escuchándose el tema principal, de manera heráldica, a través de los instrumentos de vientos de metal.



La calma lírica inicial se vuelve a escuchar, la melodía principal se escucha nuevamente, dando paso a una sosegada nota final lleva a la conclusión de esta obra, intensamente patriótica y vibrante. De este modo se da paso a la ópera en sí.




Ahora, después de este recorrido por partes, escuchemos la obertura de manera continua, atendiendo a las partes comentadas anteriormente.



MÁS INFORMACIÓN

¿La música, forma la identidad de las personas? Te dejo varios link’s para que leas y conozcamos más sobre esta faceta de la música que es tan real.

https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=34&articulo=34-2010-11

https://colmena.intec.edu.do/2016/03/la-musica-como-elemento-de-identidad/

https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/38946/1/201506%20ESE%2028%20%282015%29%20-8.pdf

https://promocionmusical.es/musica-como-identidad/

https://www.senalcolombia.tv/documental/por-que-la-musica-genera-identidad

http://www.sineris.es/adolescentes.pdf

jueves, 19 de marzo de 2020

Pensar la Música | Videos Comentados - 2020 | 01






ACERCA DEL COMPOSITOR

A pesar de que Bach mantuvo el alto cargo de maestro de capilla del príncipe Leopold de Anhalt-Köthen desde 1717 hasta 1723, fue considerado como un sirviente doméstico y pagado como tal.

Por ello, cuando conoció a Christian Ludwig, margrave de Brandenburgo y amante de la música, aprovechó la oportunidad de ganarse su favor.

Los resultados fueron los Conciertos de Brandenburgo (seis en total), que Bach presentó al noble citado, junto con una solicitud aduladora. En cada uno de ellos experimentó con diferentes estilos de escritura de concierto o combinaciones de instrumentos.

Sin embargo, el margrave nunca procuró su interpretación, porque su orquesta era demasiado pequeña para hacerles justicia.

Como tales, significan un nexo importante entre el más antiguo concerto grosso del Barroco, para grupos reducidos de instrumentos de cuerda, y el más tardío concierto  clásico o romántico, para instrumentos solista y gran orquesta, normalmente desarrollado en tres movimientos, como los escritos por Mozart, Beethoven, Schumann y Chaikovski.

Cuando el margrave murió en 1734, los manuscritos de estos conciertos fueron descubiertos en una subasta, sin que nadie pudiera atribuirlos a un autor.

INTÉRPRETES

Apollo's Fire - The Cleveland Baroque Orchestra
Jeannette Sorrell, Director Musical.

Realizado en instrumentos de época. Filmado en Lake Erie College en Ohio, 17 de octubre de 2012.

Integrantes:
Jeannette Sorrell, clave
Olivier Brault, violín
Kathie Stewart, flauta traversa

Johanna Novom, violin
Julie Andrijeski, violin
Carrie Krause, violin
Andrew Fouts, violin
Karina Fox, viola
Kristen Linfante, viola
René Schiffer, violoncello – bajo contínuo
Sue Yelanjian, contrabajo

Más información:
Apollo's Fire Baroque Orchestra I 216-320-0012



OBRA

Concierto de Brandenburgo Nro. 5 – BWV 1050

  • Allegro

El quinto concierto de Brandenburgo representa, por su estructura y concepción, un avance con respecto al concerto grosso: un grupo instrumental “concertante” de violín, flauta y clave, contrasta con la masa orquestal.

La larga obertura, en efecto, cuenta con líneas melódicas y ornamentaciones para el clave.


  • Affettuoso
El Affettuoso, escrito exclusivamente para tres instrumentos solistas, resulta, por contraste, más melancólico en espíritu.


  • Allegro
El Allegro final vuelve a un carácter más brillante y vivo, con contrastes más marcados surgidos de la oposición de los solistas y la orquesta.



MÁS INFORMACIÓN

Instrumento: clave (harspsichord, clavicembalo)

Desde el punto de vista organológico, es decir, del origen del instrumento, el clave (como todos los cordófonos de teclado, incluido el piano) es una cítara o salterio con mecanismo de pulsado.

Su nombre deriva de los primeros modelos, en los que se escribía sobre cada tecla el nombre de la nota correspondiente (determinada por una clave musical). Existen varios tipos de instrumentos similares con nombre diferentes, según su procedencia y la mecánica para activar el sonido.

Ejemplo:



Para escuchar los seis Conciertos de Brandenburgo en Spotify, hacer click AQUÍ.


Pensar la Música | Temporada 1 (04 - 8 - 2016) | Programa 05

 Para escuchar el programa pulse  AQUÍ