sábado, 21 de marzo de 2020

Pensar la Música | Videos Comentados - 2020 | 02







La OBRA
Bedřich Smetana

Obertura de Libuše

En 1848, se produjeron revoluciones liberales en toda Europa. La mayoría de ellas fueron aplastadas, pero su influencia otorgó a los pueblos un nuevo orgullo por sus identidades naciones.

Este sentimiento fue especialmente fuerte en Bohemia, donde hacía siglos que los checos eran dominados por extranjeros, los Habsburgo, monarcas de Austria.

Smetana puso música a este renacido patriotismo en su ópera en tres actos Libuše, escrita entre 1869 y 1872. La obra cuenta los acontecimientos legendarios que condujeron a la fundación de la primera dinastía real de Bohemia, los Přemyslidas del siglo XIII. La ópera no era tanto una pieza teatral como una obra para representar en las grandes ocasiones ceremoniales.

“La considero mi obra más perfecta de gran drama”, la describió el propio Smetana. Setenta años más tarde, los nazis que ocuparon Checoslovaquia se dieron cuenta de que la ópera seguía fomentando el patriotismo checo y la prohibieron.


INTÉRPRETES

Orquesta: Orchestr Národního divadla

Director: Jaroslav Kyzlink

OBRA COMENTADA

La majestuosa y clamorosa fanfarria de trompetas que inicia la Obertura de Libuše evoca el legendario mundo real descrito por Libuše.



No obstante, el siguiente tema, más tranquilo y lírico, expresado delicadamente por un oboe y una flauta, nos informa de que no estamos sólo ante pompa y lujo extremo, sino también ante emociones y relaciones humanas.



La orquesta retoma el tema lírico, sigue construyéndolo hasta una nueva afirmación de la grandeza real, y a continuación vuelve a adoptar un carácter más sereno.




La fanfarria inicial se repite a lo lejos.



Posteriormente la orquesta, con los timbales marcando el ritmo, aumenta progresivamente su densidad y sonoridad.





Toda la orquesta, alcanza un espectacular plano sonoro, retomando posteriormente la calma lírica inicial.




La orquesta, con su sección de cuerdas, emprende una vertiginosa carrera sonora, escuchándose el tema principal, de manera heráldica, a través de los instrumentos de vientos de metal.



La calma lírica inicial se vuelve a escuchar, la melodía principal se escucha nuevamente, dando paso a una sosegada nota final lleva a la conclusión de esta obra, intensamente patriótica y vibrante. De este modo se da paso a la ópera en sí.




Ahora, después de este recorrido por partes, escuchemos la obertura de manera continua, atendiendo a las partes comentadas anteriormente.



MÁS INFORMACIÓN

¿La música, forma la identidad de las personas? Te dejo varios link’s para que leas y conozcamos más sobre esta faceta de la música que es tan real.

https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=34&articulo=34-2010-11

https://colmena.intec.edu.do/2016/03/la-musica-como-elemento-de-identidad/

https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/38946/1/201506%20ESE%2028%20%282015%29%20-8.pdf

https://promocionmusical.es/musica-como-identidad/

https://www.senalcolombia.tv/documental/por-que-la-musica-genera-identidad

http://www.sineris.es/adolescentes.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensar la Música | Temporada 1 (04 - 8 - 2016) | Programa 05

 Para escuchar el programa pulse  AQUÍ