sábado, 28 de marzo de 2020

Pensar la Música | Videos Comentados - 2020 | 04


AGUSTÍN PÍO BARRIOS


ACERCA DE LA OBRA 



La Catedral, de Agustín Pío Barrios (Nitsuga Mangoré), está considerada como una de las más grandes obras guitarrística del Paraguay, siendo de hecho la más difundida. 



La obra se presenta en tres movimientos, siendo los mismos los siguientes: Preludio Saudade, Andante religioso y Allegro Solemne. 



Se cree que el primer movimiento, el Preludio Saudade, es de composición independiente y posteriormente se lo integra a los otros dos restantes movimientos. Testimonios de la época comentan que el mismo Barrios los interpretó a los tres movimientos tal como lo conocemos. Pero datos musicológicos arrogan evidencias que La Catedral fue compuesta originalmente con dos movimientos: el Andante Religioso y el Allegro Solemne. 



Existe una grabación de La Catedral con sus dos últimos movimientos interpretada por el mismo Barrios. Dicha grabación se encuentra bajo el registro de la compañía ODEÓN con número 2960. La grabación fue realizada en la ciudad de Buenos Aires el 1ero. de agosto de 1928. 


INTÉRPRETE 




Para conocer más sobre Berta Rojas:


Berta Rojas interpreta el Allegro de “La Catedral” de Agustín Barrios.

Video extraido de la siguiente dirección: https://youtu.be/8B9AuXUqA-o 








OBRA COMENTADA 

3er. movimiento "Allegro Solemne" de La Catedral de Agustín P. Barrios



Este tercer movimiento de la obra “La Catedral”, se presenta en forma de rondó. Un batimiento sonoro se percibe de manera constante a lo largo de toda la obra, enriqueciendo la densidad sonora de la misma. Contrasta de esta manera, de forma llamativa, con los dos primeros movimientos que se presentan a una velocidad más lenta. 



La primera sección, que la denominaremos con la letra A, esta a su vez dividida en dos partes (A1 y A2). La primera de ellas (A1) se repite una vez en forma idéntica, es decir se escucha dos veces consecutivas. 




La primera parte (A1), de la primera sección (A), presenta una sucesión de bajos a modo de grandes y graves campanadas. Entre bajo y bajo se alternan sucesiones ascendentes y descendentes de sonidos agudos a modo de campanadas más pequeñas. Esta primera parte se escucha dos veces, la repetición idéntica comienza a partir del segundo 0.16.





En la segunda parte (A2), de la primera sección, se despliegan sonidos en dirección ascendente y descendente que cubren gran parte del registro de la guitarra. Estos son alternados con momentos de grupos de notas repetidas. 





En la segunda sección (B), nuestra percepción es dirigida hacia el registro grave de la guitarra. Un movimiento de ida y vuelta en dicho registro de característica ondulada, contrasta con una persistente sonoridad en el registro agudo del instrumento. No se deja de percibir el constante movimiento rítmico que mantiene a la obra en un movimiento casi perpetuo. La sección se repite desde el segundo 0.22.




Se retorna a la sección A (ritornello) (A'), con sus dos partes, pero sin la repetición de la primera de ellas (A1). 




A partir de este momento se presenta el fragmento más contrastante de este movimiento. Sin abandonar la constante rítmica que caracteriza a la obra, la guitarra desafía al instrumentista presentándole una sucesión, por decirlo de una manera, dificultosa de arpegios ascendentes y descendentes con intervención de notas ligadas y no ligadas. Esta sección recorre de manera casi total la extensión del diapasón del instrumento. 




Se escucha nuevamente, a manera de ritornello, la sección A (A''). 




Para finalizar, se escucha un fragmento con características que advierten, de manera inequívoca, el final de la pieza. Notas graves, persistentes, generan una tensión, que poco a poco se va disolviendo, el pasaje inicial se repite desde el segundo 0.05. Una sucesión de notas ascendentes nos conducen al final del movimiento, un final que nos guía a un seguro descanso, un descanso en lo alto. Dos precisos acordes, el segundo más grave que el primero, cierran definitivamente este paisaje sonoro de La catedral. 



Ahora, disfrutemos el tercer movimiento sin interrupciones. 



MÁS INFORMACIÓN 



Dos producciones audiovisuales en torno a la figura de Agustín P. Barrios han sido realizadas. 


Una de ellas, una película dirigida y escrita por Luis Vera titulada “Mangoré, por amor del arte”. Nos relata sobre la vida real de Agustín Barrios, considerado el más influyente e importante guitarrista del Paraguay. 




La otra producción audiovisual se trata de un documental titulado: "Santo de la Guitarra: La historia fantástica de Agustín Barrios Mangoré". El documental, de dominio público, nos relata a través del comentarios de personas, la historia de Agustín Barrios. Un mundo de “guitarras perdidas y maestros olvidados” es exhibido en este documental. Al recorrer el mismo, nos damos cuenta que estamos frente a una fantástica historia de este gran y único artística sudamericano. 

Puede ver el mismo haciendo clik aquí


Si desea escuchar la producción musical de Berta Rojas interpretando obras del gran maestro paraguayo, puede escucharlo en Spotify haciendo click aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensar la Música | Temporada 1 (04 - 8 - 2016) | Programa 05

 Para escuchar el programa pulse  AQUÍ