jueves, 9 de abril de 2020

Pensar la Música | Videos Comentados - 2020 | 06


ANTONIO LUCIO VIVALDI


Video utilizado:

Tim Mead contre-ténor Les Accents Thibault Noally dirigés avec violon 29 juin, 2017, Sainte-Chapelle de Paris.



ACERCA DE LA OBRA 



En el año 1712, Antonio Vivaldi compone el Stabat Mater. Según los musicólogos fue encargada para una fiesta patronal a realizarse en la Iglesia de Santa Maria della Pace en la localidad de Brescia. 

El texto nos habla del lamento de María a los pies de Jesús crucificado. Extraído del poema en latín escrito por Jacopo da Todi datado del siglo XIII. Vivaldi, solo utilizó las 10 primeras estrofas del mismo. 

De carácter solemne, pero con momentos sombríos, generan un estado de una calma desesperación. Se percibe una constante contemplativa, pero con gran demostración de un dolor profundo pero contenido. 

INTÉRPRETE 


TIM MEAD

















OBRA COMENTADA 


Sonidos largos y con cierto lamentos, más una persistente marcación de sonidos graves, como indicándonos un camino hacia lo inevitable, nos introducen en esta música bella pero dolorosa. Los cuatro primeros sonidos, realizados por el 1er. violín, y posteriormente imitado por el segundo violín, espacialmente realizan un recorrido dibujando una cruz. 

Los sonidos descendentes, por semitonos, a cargo de los instrumentos graves (viola, violoncello y contrabajo), nos expresan el dolor y el llanto que inunda esta música. Sonidos largos y de expresión lamentosa nos ofrecen los violines. 



Una vez terminada la introducción, el contratenor canta el texto, en latín, de la 1era. estrofa. 

El texto es el siguiente: 

(0:04) Stabat Mater dolorosa (Estaba la madre dolida) 

(0:11) Iuxta crucem lacrymosa, lacrymosa, (Junto a la cruz llorando, llorando,) 

(0:25) Dum pendebat Filius. (Mientras colgaba el Hijo.) 





Una vez presentada la estrofa, la orquesta retoma motivos de la introducción y realiza un interludio. 




Vivaldi, posterior al interludio, nos vuelve a presentar el texto de la 1era. estrofa, pero esta vez, enfatizará, a través de la música, el carácter doliente, lloroso y el porqué de la situación que se está viviendo. 

En el primer verso de la estrofa enfatiza la palabra “dolorosa” (dolida), no tan solo repitiéndola y alargando los sonidos, también torna a la música más enérgica y tensa. Enfatiza el estado doliente de la madre, utiliza una melodía ascendente y cada vez más enérgica, como expresando un estado de desesperación y tensión. 

Stabat Mater (0.04) dolorosa, (0.11) dolorosa (Estaba la madre (0.04) dolida, (0.11) dolida




En el segundo verso, se escucha dos veces la palabra “lacrymosa”, pero con un tono más íntimos que el utilizado en la palabra “dolorosa”. Nos deja ver el estado de la madre, no tan solo dolida, sino también derramando lágrimas. 

Iuxta crucem (0.07) lacrymosa(0.10) lacrymosa, (Junto a la cruz llorando, llorando,) 




En este tercer verso, se refleja, pese a la situación, el momento más tierno y afectivo. La extensión de la palabra “pendebat” (pendía, colgaba), nos hablar acerca de Jesús y el sacrificio en la cruz, en la cruz de muerte, por cada uno de nosotros, para el perdón de nuestro pecados y poder acercarnos a Dios, el Padre. 

El estado en la cruz, entre el cielo y la tierra, era de estar pendiendo del aire. La música nos refleja ese estado volátil, de ondulación, de suspensión… un tierno diálogo con el violín, nos acerca a la decisión de Jesús al dejarse colgar en la cruz, solamente lo hizo por amor, por amor hacia mí, por amor hacia vos, por amor hacia todos. 

Después de la palabra “pendebat”, el silencio se hace presente. Ese silencio nos dá entender como estaba Jesús en la cruz, nos habla de muerte… silencio es sinónimo de muerte en la retórica barroca de la música. 

Dum pendebat (0.05)….(Mientras colgaba (0.05) …) 




Después de la palabra “pendebat” y el momento de silencio (muerte), nos habla de quién estaba colgado y muerte, era Jesús, el Cristo. 

Dum pendebat (0.07)….. Dum (0.10) pendebat Filius. (Mientras colgaba (0.07)… Mientras (0.10) colgaba el Hijo.) 




La primera estrofa del Stabat Mater de Antonio Vivaldi, termina tal cual ha comenzado, con las sonoridades de una calma desesperación, de manera contemplativa, pero con una gran esperanza, la resurrección de Cristo. 



Después de este pequeño recorrido comentado, haciendo énfasis en la unión entre las palabras del texto y la música, entendiendo que la música expresa mucho más que las palabras. Escuchemos entonces, con atenta devoción, este primer número del Stabat Mater de Antonio Lucio Vivaldi, más los momentos restantes. También, a continuación, se puede escuchar otra obra de Vivaldi, el Nisim Dominus. 



MÁS INFORMACIÓN 


Esta composición fue escrita para un conjunto de instrumentos de cuerdas (violines, viola, violoncello, contrabajos y continuo) y una voz femenina, la voz de contralto, como solista. 

En la versión que se comentó, se sustituyó la voz de contralto por la voz del contratenor. Habitualmente es común realizar esta acción. 

Para conocer más sobre el registro de “contratenor”, les dejo algunos links para seguir leyendo. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensar la Música | Temporada 1 (04 - 8 - 2016) | Programa 05

 Para escuchar el programa pulse  AQUÍ